Warning: If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all that claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think every thing you're supposed to think? Buy what you're told to want? Get out of your apartment. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned.

jueves, julio 28, 2011

Clases Sociales o Cómo deje de preocuparme y empecé a amar la plusvalía

Otro trabajo de mi carrera. Sino se sienten con ganas de leer esto, por todos los medios, no lo hagan. No subiré todo el trabajo, solamente la parte de conclusión, donde tuve más libertad de expresarme y usar un lenguaje que todos pudieran entender. En fin, disfruta.

Marx nos habla que desde el principio de la civilización hubo diferencias sociales y por lo tanto, explotación del hombre por el hombre. En la Edad Feudal, explotaban quienes poseían la tierra. En la actualidad, lo hace quien posea fábricas, oficinas, negocios, todo lo que pueda ser explotable.

No este tipo de explotación

Entra el proletariado, quienes no poseen los medios de producción. Ellos son empleados por los dueños para producir. Pero ¿Qué pasa si solamente se necesitan 4 horas diarias de trabajo para producir el salario de quienes son empleados? ¿Qué pasa con las otras 4 horas de trabajo? Respondiendo esta pregunta aparece la plusvalía.

Marx dice que la plusvalía es el tiempo no pagado al trabajador. Entonces, quien se queda el dinero restante es el dueño de los medios de producción. Suena justo, ¿no? Mitad y mitad. Todos ganan. Capitalistas contentos y proletariado feliz.

Felipes y con tenis

Pero al final del día, no todos podemos darnos el lujo de quemar el pavimento con Hummers del año, jugar con Xbox o tener agua potable. ¿Por qué? Lo sucede que los capitalistas son muy listos y no solamente se quedan con tu mitad de tu trabajo, sino la de todos los empleados. Voltea a tu derecha y verás a alguien explotado. A menos que vivas en Lomas de Chapultepec. En ese caso, no sigas leyendo.

Otro de sus trucos es comprar medios de producción más eficientes. Para ellos, claro. Entonces, en lugar de trabajar 4 horas para ganar el pan, ahora necesitas solamente 3, pero sigues trabajando 8 horas. ¿A dónde van las 5 horas restantes? Está por demás explicarlo.

Antes de que salgas a linchar a tu abarrotero local por ser un cerdo capitalista, lee esto. A veces, en la transición de un sistema de producción a otro, quedan clases sociales antiguas. Marx las llama clases de transición. Se sabe por supuesto que no todos los capitalistas con iguales. Ni todos los empleados.

"Cerdo Capitalista!!"

Por eso, Marx no nos habla de solamente una o dos clases sociales, sino las condiciones por las cuales una clase se enriquece por encima de las otras.

Weber entra en escena aportando a la teoría de Marx lo que son los conocimientos y credenciales para que un empleado aspire a un trabajo.

Status es el prestigio y reconocimiento que la sociedad te confiere. Normalmente el tener una gran suma de dinero te confiere status elevado, pero puede haber excepciones, como hacer tu fortuna muy rápido. Lo que llaman “dinero nuevo”. Y serás muy de la alta, pero no te van a poder sacar lo barrio: ¿Viste la película de los Beverly Ricos? Así serías tú si te sacaras la lotería.

Igualito

Partido es el conjunto de personas que tienen algo en común. Esto influye en tu clase e incluso en tu prestigio. Y eso explica porque todos te ven feo cuando estas presumiendo tu Paladín nivel 60 que hace +12 de daño con el Martillo del Alba en World of Warcraft.

Giddens dice que los de “la alta” no solamente se ganan este título por tener mucho dinero, ni por tener capital, sino que lo ganan por puestos educativos, políticos o culturales.

Elba Esther Gordillo cabe perfectamente en las 3 categorías.

Los clase medieros son la gran mayoría de la población, pues engloba no solamente a profesionistas, sino que también lo hace con empresarios pequeños y oficinistas.

Los obreros son los que están hasta debajo de la pirámide social. Incluso estos tienen su distinción según su grado de cualificación. Los hay cualificados y no cualificados. Y la infraclase, esa clase donde solamente entran los de la clase obrera y que además son de etnias marginadas. Y los que aparecen en el programa de Laura.

La ciencia lo explica