Se empieza con una jaula que contiene a 5 monos. Adentro de la jaula, cuelga un plátano en una cuerda y coloca un par de escaleras abajo de este. Dentro de poco, uno de los monos ira a las escaleras y empezará a escalar. Cuando toque las escaleras, todos los monos son rociados con agua helada.
En un rato, otro mono intentará de nuevo con el mismo resultado, que todos los monos son rociados con agua helada. Ahora ninguno de los monos intentará subir las escaleras. Guarda el agua fría. Saca a uno de los monos de la jaula y reemplazalo con uno nuevo. El nuevo mono ve el plátano y trata de escalar por las escaleras. Para su sorpresa y horror, todos los otros monos lo atacan. Después de otro intento y otro ataque, sabrá que si intenta escalar será atacado.
Luego, reemplaza otro de los monos originales con otro. El nuevo, en camino de las escaleras, es atacado. ¡El mono que había sido atacado con anterioridad también toma parte castigando! Sigue reemplazando los monos con nuevos. Cada que el mas nuevo de los monos toma la escalera es atacado. La mayoría de los monos no saben porque golpean o porque no esta permitido subir las escaleras.
Después de que no quede ningún mono original, ninguno de los monos que quedan han sido rociados con agua. Sin embargo, ninguno trata de alcanzar los plátanos. ¿Por qué?
Porque hasta donde saben, así se hacen las cosas aquí!!
Les parece familiar? Si, a mi tmb un poco
lo lei en una nota que hiciste del face y me gusto, pero no es tuyo el experimento o si kossi?¿
ResponderEliminaroralee ya se de donde sacar mis apuntes de intro a la sociologia! jajajajajajaja esta interesante tu blog man! bien hecho!!!
ResponderEliminar